Bienvenidos

El presente proyecto de la ESCUELA DE INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO de EXPRESO ROJO F.C. se plantea con un diseño metodológico a la medida del niño, un intento serio y sistematizado para conseguir un desarrollo integral del niño a través del fútbol. En el plan puramente futbolístico se pretende elevar el nivel del fútbol del joven en sus aspectos técnicos, tácticos, cognitivos, físicos y en su mentalidad deportiva.

La enseñanza de fútbol en esta escuela se realizará bajo el concepto de:
“Aprender a jugar el Fútbol, jugando”……..“a la medida del niño”.

Además, se asocia el perfil de una escuela modelo al sello de calidad formativa de EXPRESO ROJO.

 

Por la carencia de pedagogos y técnicos capacitados en el mundo de fútbol, los aprendizajes improvisados sin planificación alguna han sido un reflejo de nuestra actual realidad futbolística. En ella hace décadas el niño colombiano fue expulsado del jardín de la infancia y fue expuesto prematuramente al campo de la competencia adulta sin dominar todavía su cuerpo ni su balón, y sin entender ni saber leer las complejas situaciones que se presentaron en el campo de juego. La prisa de aproximar el niño al juego del fútbol profesional, causa que los niños en vez de disfrutar un fútbol a su perfecta medida, adaptado perfectamente a sus capacidades físicas y mentales, sientan frecuentemente su incapacidad. Todo eso crea en el niño insatisfacciones y tensiones al ser obligado por sus técnicos y padres a ganar, lo que desemboca frecuentemente en un prematuro abandono del deporte.

El proyecto de EXPRESO ROJO con su ESCUELA FORMATIVA DE FÚTBOL, quiere acabar con estos graves errores y garantizar en cada fase de la evolución psico -física del niño, una formación natural e integral que se adapte a las necesidades vitales del niño, a sus deseos y expectativas. Así, el fútbol a la medida del niño, contribuye a formar paso a paso su personalidad e identidad. Crea hábitos correctos y sanos que le acompañarán durante toda su vida.

En la ESCUELA DE INICIACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO DE EXPRESO ROJO, el niño recibe Constantemente estímulos que lo preparan para enfrentar la vida con compañerismo, cumplimiento de normas, solidaridad, sentido de pertenencia, espíritu de equipo, etc., y en el área del desarrollo personal, a trabajar su autoestima, la independencia, la motivación, los desafíos, el análisis y auto evaluación, el cumplimiento de metas, etc.

El juego es una forma de comportamiento natural, propio del ser humano que se manifiesta con mayor intensidad durante la niñez y la adolescencia, logrando gracias a ello una relación más cercana con el mundo que lo rodea, ya sea con sus padres, parientes, amigos e incluso con nuevas amistades que gracias al juego, pueda conseguir.

Dentro de esta realidad, la actividad deportiva se potencia como una de las más importantes y dentro de ésta, el fútbol, que es la actividad en que el niño participa de manera libre y espontánea; siendo, sin duda, una de las fórmulas más eficiente para conseguir estos propósitos.